o Mi colección 1/18


Otra afición, además del Triumph TR4, es coleccionar los coches que he tenido a lo largo de mi vida a escala 1/18.




No es una tarea fácil puesto que la mayoría de los coches están disponibles a escala 1/43 pero es más difícil encontrarlos en 1/18 y a veces hay que hacer alguna pequeña trampa como las que os cuento en esta página.


Todas las imágenes corresponden a  mis maquetas en escala 1/18. Las maquetas me sirven para recordar otras épocas y especialmente a personas con las compartí estos coches. Cuando veo al Volkswagen puedo recordar a mi padre dándome instrucciones o consejos de como trazar una curva o como sacar el mejor rendimiento del motor o su primera lección: "¡arrancar en cuesta!", No está mal para el primer día ¿no?. O el Amazon cruzando las carreteras escocesas acompañado de mis amigos, o la de entrar en Paris con mi esposa después de más de 1000Km con el Volvo 144, o la sensación de llegar a casa por primera vez con el Audi o el primer Mercedes...

Volkswagen 30 CV oval de 1955


De hecho era el coche de mi padre con el que yo aprendí a conducir con 14 años!!. Era habitual que en el campo los jóvenes tuviéramos la tarea de revisar niveles (con el VW era fácil), comprobar presiones de neumáticos y repostar el coche así como conducirlo en recorridos cortos por los alrededores del pueblo acompañados de nuestros padres. Con él tuve al mejor profesor de prácticas que jamas hubiese podido desear. Por esto a este coche le tengo un especial cariño. Esto es también mi pequeño homenaje hacia él.

En aquel tiempo el coche era un activo familiar importante, sentir la confianza de mi padre al dejármelo y la responsabilidad de comportarme como él esperaba de mi, era una lección de vida.




Volkswagen 30 CV "tuneado" al modelo de 1960

También mi padre decidió tunear el coche con un kit de conversión que incluía la sustitución de la ventana oval, intermitentes, volante moderno con aro y otros accesorios para asemejarlo a la versión aparecida en 1960, con lo cual el viejo Volkswagen rejuveneció con una nueva imagen.

Mi padre falleció antes de que yo pudiera sacarme el carnet de conducir a los 18 años, así que este fue el coche que yo me encontré en el garaje de casa para poder conducir "legalmente". Cuando estuve en EEUU vi como allí los padres podían dejar conducir a sus hijos si ellos les acompañaban y sigo creyendo que es una gran cosa. Los tiempos han cambiado, mayor volumen de tránsito entre otras causas y yo no lo pude hacer con mi hijo hasta que él ya tuvo el carnet y cuando lo tuvo lo hice de forma intensiva durante más de 3000 Km recordando los consejos de mi padre.



Volvo Amazon 122 S


Fue un coche extraordinario, siempre pensé que no me desharía nunca de él. Con él viajé por Europa y se comportaba como un deportivo a pesar de ser una berlina.

Desgraciadamente fue embestido lateralmente por la derecha en el ensanche de Barcelona por un deportivo de verdad (Alfa Romeo 2000 GTV) que se saltó un semáforo a más de 100 km/h y dejó a mi Volvo irrecuperable. Su conductor al parecer perdía un avión a Nueva York. !¡
Su robustez tal vez me salvo la vida, pero lo perdí.



Volvo 144 S

El recuerdo que me había dejado el Amazon obligaba a que el siguiente coche tuviera que ser otro Volvo y fue un 144S. El 144S jamás pudo rememorar el recuerdo que tenía del Amazon.

Lo que fue más difícil fue obtener una maqueta a escala 1/18 de este coche, pero por fortuna en 2015 BoS hizo una serie limitada de 1000 unidades a la que yo pude acceder con la unidad 656. En esta serie numerada todos los vehículos eran de color amarillo con tapicería beig.



Con la Ayuda de KitCar43 www.kitcar43.com lo pudimos mimetizar tal y como era mi 144, blanco con tapicería roja y ahora el 656/1000 ya no es amarillo.




Audi 100 2.2 E

En el año 1990 la oferta de coches en España ya no tenía nada que ver ni con los 70s ni con los 80s. Audi tenía una gama de coches muy atractiva y decidí abandonar Volvo.

Una vez más la dificultad surgió para obtener una copia a escala 1/18 y ahí intervinieron los chinos. Audi había licenciado a una empresa de automóviles china para fabricar vehículos con licencia. FAW fabricó el CA7220 (FAW CA7220 1/18), un vehículo con la misma carrocería que el Audi 100 2.2E y con motor Chrisler que se utilizó en China como taxi durante un cierto tiempo. De este vehículo si se hicieron maquetas en china a escala 1/18 y pude hacerme con una de ellas.



Una vez más con la colaboración de KitCar43 (kitcar43.com), el taxi Chino se convirtió en un flamante Audi 100 2.2E a escala 1/18




Mercedes Benz E280 W210 Avantgarde



La historia del W210 fue más sencilla, de hecho cuando quise adquirir la maqueta en 1/18 estaban agotadas y fuera de catálogo pero pude obtener una de color rojo intenso que pude transformar en el metalizado que yo estaba buscando. Fue el primer coche que KitCar43 pinto para mí e hizo un excelente trabajo que me animó a seguir el ejemplo con los otros vehículos "de mi vida".




Mercedes Benz E280 W211 "Sport edition" Silver


Era difícil superar al W210, era cómodo y disponía de la potencia necesaria para ser un gran coche con una extraordinaria tapicería de  piel. Cuando probé la caja de cambios de 7 velocidades del W211 ya no supe acostumbrarme al W210.

Lástima que con las limitaciones de velocidad actuales la 7ª resulte algo incómoda para el motor al obligarle a rodar por autopista durante mucho tiempo a 120km/h ... a 1700 rmp!!! Este régimen resulta muy perjudicial para el turbo y obliga a estar un poco pendiente de él y pasar de vez en cuando a manual para subir vueltas.

En este caso a la maqueta no le tuve que hacer absolutamente nada para mimetizarla a mi vehículo real salvo ponerle la matrícula.



Triumph TR4 1960 english race green



Adquirí el Triumph TR4 (real a escala 1:1) en el año 1999 sustituyendo una BMW K100RS que por la edad me empezaba a resultar un poco alta. Con él he vivido la aventura que es el objeto de este blog.

La maqueta 1/18 que actualmente ya no está disponible la encontre tal cual es mi vehículo real, salvo el volante a la derecha. No se puede tener todo en la vida.



Golf IV GTi 1.8 turbo 20 válvulas royal blue


Cuando mi hijo se sacó el carnet de conducir comprendí que no tenía el coche que necesitaba, tanto el TR como el Mercedes no eran los mejores coches para aprender a conducir, así que buscamos un coche pequeño, fiable, que tuviera un poco de carácter para salir de situaciones complicadas y encontramos un Golf IV GTi 1.8 turbo 20 válvulas. La verdad es que ahora que está en casa lo utilizo a veces porque es muy alegre, ágil y divertido.

La maqueta, también indisponible, la pude obtener por internet tal y como es el coche real (si no abrimos el capo y observamos las siglas TDi)





Renault 12 TS break


El RENAULT 12 TS break nunca fue "mi" coche, fue el coche de empresa que tuve asignado durante unos años a principios de los 80. Con él además de la función básica que tenía asignada que era trabajar con él, también lo podía utilizar para fines privados y de hecho con mi esposa realizamos el viaje de novios por centroeuropa.

Con su motor de 1430 cc era un vehículo práctico y confortable.

Cuando Otto (otto-models.com) en 2017 puso al mercado una serie limitada de 1500 unidades (de color amarillo) a escala 1/18 pensé que tenía que formar parte de mi colección.

Una vez más será KitCar43 (KitCar 43.com), el encargado de tunear el modelo para que se adapte a los características del original, blanco y con tapicería de color roja.





Pronto el 491/1500 dejará de ser amarillo...








...y por fin llegó el coche reproduciendo el R12 TS tal como yo lo conduje en los años 80.



El R12 TS break se caracterizaba a diferencia de los modelos S o TL por llevar una motorización de 1430 cc, externamente llevaba un limpia-luneta en la luneta posterior.
KitCar43 también ha reproducido este detalle incorporado este limpialuneta en la reproducción 1/18. Una vez más un excelente trabajo.





Las motos


Intenté hacer con las motos lo mismo que había conseguido con los coches y hacerlo a escala 1/10 pero ha resultado mucho más difícil que hacerlo con los coches.

Estas son algunas de las que he podido coleccionar en 1/10 o 1/12:

Mi primera moto, una NSU Super Max Österreich de 1959, solo los expertos saben de que estoy hablando. Y no, no es una Lube.


Después de una Benelli quatro 500cc i una Moto Guzzi 850 T3 vino la Daytona, una BMW R90S naranja


y una BMW K100RS, hasta llegar a la Ducati Monster 796 ABS




La edad ya no me permite llevar con comodidad las grandes y pesadas motos de carretera que me gustaba conducir como la K100RS



Por lo que tengo que "conformarme" con las maquetas o con cosas más pequeñas como esta Ducati 796 ABS de 800cc que sirve para ir por la ciudad y salir a hacer curvas algún día (cuando no se la ha llevado mi hijo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.